Mitologias, Roland Barthes
Cerro del agua 248, delegación Coyoacán. 04310 México, DF
"Marte aparece dotado de un determinismo histórico calcado sobre el de la Tierra." -
Roland Barthes
Se suponía
que el plato venía de lo desconocido soviético, de ese mundo con intenciones
tan poco claras como otro planeta. Sólo que, en su devenir, lo maravilloso ha
cambiado de sentido, se ha pasado del mito del combate al del juicio, Marte se
aposenta en Tierra para juzgar a la Tierra, pero antes de condenar, Marte
quiere observar, entender, entonces se recurre, míticamente, a una mirada
celeste, lo bastante poderosa como para intimidar a ambas partes. Comprendemos
mejor todo lo que dentro de nuestro campo perceptivo participa del tema del
Mal: los ángulos, los planos irregulares, el ruido, la discontinuidad de las
superficies, Lo más significativo es que, implícitamente, Marte aparece dotado
de un determinismo histórico calcado sobre el de la Tierra. la historia de
Marte ha madurado al mismo ritmo que la de nuestro mundo y producidos geógrafos
en el mismo siglo en que hemos descubierto la geografía y la fotografía aérea,
es probable que si desembarcásemos en Marte, tal cual lo hemos construido, allí
encontraríamos a la Tierra; y entre esos dos productos de una misma Historia,
no sabríamos distinguir cuál es el nuestro, la lógica obliga a que tenga
también las mismas religiones y en especial la nuestra, por supuesto, la de los
franceses, tuvieron necesariamente un Cristo; por lo tanto, tienen un Papa (y
además el cisma abierto); de no ser así, no habrían podido civilizarse hasta el
punto de inventar el plato interplanetario. Como se ve, esta psicosis está
fundada sobre el mito de lo idéntico, es decir del doble. Pero aquí, como siempre,
el doble está adelantado, el doble es juez, En adelante, el cielo es, sin
metáfora, el campo donde aparece la muerte atómica. El juez nace en el mismo
lugar donde la verdugo amenaza. Porque uno de los rasgos constantes de toda
mitología pequeñoburguesa es esa impotencia para imaginar al otro, Todo mito,
fatalmente, tiende a un antropomorfismo estrecho y, lo que es peor, a lo que
podría llamarse un antropomorfismo de clase.
El mito
de los marcianos, nos lleva analizar sobre las funciones partidarias de las
cosas que suceden a nuestro alrededor, al ser un mito sobre la existencia de
los marcianos doy pie para compararlo con una de muchas de las situaciones que
suceden en Colombia con las farc y es que según lo que ellos dicen son un ejército
que luchan por el pueblo y para el
pueblo y en lo que ellos creen es en el socialismo, cuando para la infinidad de
personas de la sociedad eso es un mito en la cabeza de quien puede caber que
ellos hagan las cosas por el bien del pueblo con todo el mal y asesinatos que
estos conllevan. En la lectura de los marcianos escrita por Roland Barthes a
medida de seguir con la lectura y de irla entendiendo nos damos cuenta que nos
da la capacidad de analizar los movimientos capitalistas y marxistas que hay en
nuestro vivir diario, nos explica que el mito nos representa lo que existe lo
que no, y lo que vemos las personas, cuando estaba iniciando con la lectura de
los marcianos, pensaba que solo se trataba de eso de un simple mito sobre los
marcianos en marte y sobre platillos voladores pero a medida que me fui
empapando e investigando más acerca de lo que la lectura trataba de explicar en
si me fui dando cuenta que tiene un doble sentido que nos explica sobre lo que
sucede en la tierra, pero también dando su lado semiótico sobre la historia del
planeta y todo lo demás. En mi entender los humanos somos política que vivimos
en un medio capitalista, y por la parte de la semiología con sus símbolos e iconos,
referente al platillo, el cielo, el planeta marte y la tierra.
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