lunes, 2 de octubre de 2017

Mito Marcianos

Referencia:
Mitologias, Roland Barthes
Cerro del agua 248, delegación Coyoacán. 04310 México, DF  



 "Marte aparece dotado de un determinismo histórico calcado sobre el de la  Tierra." - 
Roland Barthes

     Se suponía que el plato venía de lo desconocido soviético, de ese mundo con intenciones tan poco claras como otro planeta. Sólo que, en su devenir, lo maravilloso ha cambiado de sentido, se ha pasado del mito del combate al del juicio, Marte se aposenta en Tierra para juzgar a la Tierra, pero antes de condenar, Marte quiere observar, entender, entonces se recurre, míticamente, a una mirada celeste, lo bastante poderosa como para intimidar a ambas partes. Comprendemos mejor todo lo que dentro de nuestro campo perceptivo participa del tema del Mal: los ángulos, los planos irregulares, el ruido, la discontinuidad de las superficies, Lo más significativo es que, implícitamente, Marte aparece dotado de un determinismo histórico calcado sobre el de la Tierra. la historia de Marte ha madurado al mismo ritmo que la de nuestro mundo y producidos geógrafos en el mismo siglo en que hemos descubierto la geografía y la fotografía aérea, es probable que si desembarcásemos en Marte, tal cual lo hemos construido, allí encontraríamos a la Tierra; y entre esos dos productos de una misma Historia, no sabríamos distinguir cuál es el nuestro, la lógica obliga a que tenga también las mismas religiones y en especial la nuestra, por supuesto, la de los franceses, tuvieron necesariamente un Cristo; por lo tanto, tienen un Papa (y además el cisma abierto); de no ser así, no habrían podido civilizarse hasta el punto de inventar el plato interplanetario. Como se ve, esta psicosis está fundada sobre el mito de lo idéntico, es decir del doble. Pero aquí, como siempre, el doble está adelantado, el doble es juez, En adelante, el cielo es, sin metáfora, el campo donde aparece la muerte atómica. El juez nace en el mismo lugar donde la verdugo amenaza. Porque uno de los rasgos constantes de toda mitología pequeñoburguesa es esa impotencia para imaginar al otro, Todo mito, fatalmente, tiende a un antropomorfismo estrecho y, lo que es peor, a lo que podría llamarse un antropomorfismo de clase.


El mito de los marcianos, nos lleva analizar sobre las funciones partidarias de las cosas que suceden a nuestro alrededor, al ser un mito sobre la existencia de los marcianos doy pie para compararlo con una de muchas de las situaciones que suceden en Colombia con las farc y es que según lo que ellos dicen son un ejército  que luchan por el pueblo y para el pueblo y en lo que ellos creen es en el socialismo, cuando para la infinidad de personas de la sociedad eso es un mito en la cabeza de quien puede caber que ellos hagan las cosas por el bien del pueblo con todo el mal y asesinatos que estos conllevan. En la lectura de los marcianos escrita por Roland Barthes a medida de seguir con la lectura y de irla entendiendo nos damos cuenta que nos da la capacidad de analizar los movimientos capitalistas y marxistas que hay en nuestro vivir diario, nos explica que el mito nos representa lo que existe lo que no, y lo que vemos las personas, cuando estaba iniciando con la lectura de los marcianos, pensaba que solo se trataba de eso de un simple mito sobre los marcianos en marte y sobre platillos voladores pero a medida que me fui empapando e investigando más acerca de lo que la lectura trataba de explicar en si me fui dando cuenta que tiene un doble sentido que nos explica sobre lo que sucede en la tierra, pero también dando su lado semiótico sobre la historia del planeta y todo lo demás. En mi entender los humanos somos política que vivimos en un medio capitalista, y por la parte de la semiología con sus símbolos e iconos, referente al platillo, el cielo, el planeta marte y la tierra. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La Semiosfera

Referencia: Iuri M. Lotman: La Semiosfera Ediciones Cátedra, S. A., 1996, Madrid "no existen por sí solos en forma aislada sistemas p...